top of page

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?



¿Cómo identificar los síntomas de ansiedad y los trastornos de ansiedad? Este es uno de los problemas de salud mental más comunes en el mundo y afecta a más de 300 millones de personas al año (casi un 4 % de la población global), de acuerdo con proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Y aunque todas las personas podemos sentir este trastorno mental en diferentes circunstancias de nuestras vidas, algunas llegan a experimentar en mayor medida emociones como miedos intensos, angustia y preocupación, acompañadas de sensaciones físicas como tensión y otras señales de tipo conductual y cognitivo que es con conveniente tratar con profesionales de la salud.


¿Qué es la ansiedad?

Medline Plus, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, define a la ansiedad como un trastorno mental que produce un sentimiento de miedo, temor e inquietud, y que puede provocar sudoración, inquietud, tensión y aumento de las palpitaciones.


La ansiedad es una reacción asociada con situaciones de mucho estrés, como cuando enfrentas un problema en tu trabajo o en tu estudio, o ante cualquier decisión crítica que debas tomar.


Y aunque la ansiedad, bajo control, puede ser útil para hallar soluciones en situaciones complejas, para quienes sufren de trastornos de ansiedad y ataques de ansiedad esto no es temporal y, por el contrario, se convierte en una emoción abrumadora.


Hay tres tipos de ansiedad:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: cuando las preocupaciones son excesivas y se presentan casi todos los días durante al menos seis meses seguidos.

  • Trastorno de pánico: estos son repentinos y repetidos momentos de miedo intenso sin que haya un peligro aparente. Estos se producen con rapidez y pueden durar varios minutos o más.

  • Fobias: miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real, como a las arañas, volar, ir a lugares concurridos o estar en situaciones sociales (conocida como ansiedad social).


¿Qué causa la ansiedad generalizada?


El trastorno de ansiedad generalizada es un trastorno en el cual esta sensación no desaparece y tiende a empeorar con el paso del tiempo. Sus causas son complejas de identificar y no se puede hablar de algunas en particular, pues la OMS advierte que son el resultado de una interacción de factores sociales, psicológicos y biológicos. 


De acuerdo con la entidad, “cualquier persona puede tener un trastorno de ansiedad, pero las personas que han sufrido abusos, pérdidas importantes u otras experiencias adversas tienen más probabilidades de presentarlo", así como eventos adversos o traumáticos, antecedentes familiares. 


Un ataque de ansiedad puede estar ligado a problemas de salud física, al consumo nocivo de bebidas alcohólicas o de sustancias psicoactivas, a factores de riesgo conocidos en determinadas enfermedades como las cardiovasculares, afecciones de arritmia y tiroides, entre otros. 


20 síntomas frecuentes de la ansiedad


Algunos de los síntomas de ansiedad más frecuentes son los siguientes: 


  1. Sensación de nerviosismo, agitación o tensión

  2. Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe

  3. Aumento del ritmo cardíaco

  4. Respiración acelerada (hiperventilación)

  5. Sudoración

  6. Temblores

  7. Sensación de debilidad o cansancio

  8. Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual

  9. Tener problemas para conciliar el sueño

  10. Padecer problemas gastrointestinales

  11. Dificultades para controlar las preocupaciones

  12. Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

  13. Dificultad para concentrarse o tomar decisiones

  14. Irritabilidad, tensión o inquietud

  15. Náuseas o malestar abdominal

  16. Palpitaciones

  17. Sorprenderse con facilidad

  18. Tener dificultad para tragar

  19. Necesidad de ir al baño muy seguido

  20. Cambios en el comportamiento 


¿Cuándo consultar a un profesional para tratar el trastorno de ansiedad? 


La OMS recomienda que consultes con tu médico de confianza si tienes síntomas de ansiedad como preocupaciones y angustias excesivas, y que estos te afectan para hacer tus actividades diarias. 


También debes consultar si ves que tu miedo, tu preocupación o tu ansiedad te incomoda y molesta, y no lo puedes controlar. Si sientes depresión, has consumido alcohol o drogas, o posees problemas de salud mental junto con ansiedad. 


Consejos para manejar la ansiedad


Existen diferentes formas de manejar la ansiedad, siempre con el acompañamiento de un(a) profesional de la salud. Puede ser mediante psicoterapia para reconocer y gestionar tus emociones, y centrarte en tus necesidades específicas. 


También hay terapias cognitivo-conductuales, que te enseñan a controlar tus pensamientos y reaccionar ante determinados estímulos que afecten tus capacidades físicas y mentales, así como terapias de aceptación y compromiso, atención plena, entre otros, para darles manejo a los síntomas de ansiedad. 


También hay medicamentos disponibles que ayudan a gestionar los trastornos de ansiedad, pero lo recomendable es que sean formulados por un(a) especialista para evitar poner en riesgo tu salud. 


Existen maneras de acceder a este tipo de consultas, como las terapias en línea, que permiten conectarse desde cualquier dispositivo, sin necesidad de desplazarse, en un horario que te sea cómodo y en completa privacidad, y conocer cómo es la mejor manera de atender tu trastorno de ansiedad.  


 

¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para ti. Utiliza este botón para solicitar una consulta psicológica:



 

Referencias bibliográficas




bottom of page