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¿Cómo manejar el estrés laboral? 10 consejos para lograr el bienestar



El estrés es una reacción natural que sentimos todos los seres humanos en determinadas situaciones cuando estamos expuestos a diversos factores emocionales, sociales o económicos, pero se puede convertir en un problema de salud física o mental si no lo aprendemos a controlar. Uno de los ambientes en los cuales se evidencia un impacto mayor es el estrés en el trabajo, por eso hoy queremos hablarte acerca del estrés laboral. 


En este artículo te explicaremos qué lo produce, cuáles son los síntomas por los cuales se manifiesta la ansiedad laboral y al final te entregaremos algunas recomendaciones para el manejo del estrés laboral.


Tipos de estrés laboral 


Las causas del estrés laboral pueden ser las siguientes:

  • Una excesiva carga de trabajo

  • Poca claridad en las funciones que debes desempeñar

  • Condiciones inapropiadas para realizar tus tareas

  • Inconformidad con las decisiones que se toman desde la alta dirección

  • Inconvenientes en la relación laboral o personal con tus compañeros o superiores

  • Miedo o incertidumbre por el futuro

  • Falta de control sobre las tareas que debes realizar

  • Monotonía y aburrimiento

  • Trabajo bajo presión

  • La relación entre el tiempo y la carga laboral que te asignan


¿Cómo se produce el estrés laboral? 


El estrés laboral se presenta como una respuesta a una agenda o estímulo, interno o externo, que desencadena en una frustración que te agobia y te genera reacciones negativas en tu comportamiento y en tus actitudes. 


Además de provocarte trastornos mentales como ansiedad o depresión, genera síntomas en tu salud física, como dolores de espalda y de cabeza, agotamiento, cansancio, problemas de los sistemas nervioso, intestinal y cardíaco, dificultades para dormir y para comer, entre otros. 


¿Qué es el síndrome de burnout?


El síndrome del quemado o burnout, por su traducción al inglés, se desencadena cuando existe un estrés laboral crónico que perdura durante mucho tiempo sin que sea atendido. 


De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de España “sus principales características son la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado, despersonalización y sentimiento de inadecuación. El agotamiento emocional constituye su elemento central y se caracteriza por una sensación creciente de agotamiento físico y psíquico en el trabajo”.


¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?


Hay varias señales de las cuales tienes que estar atento para identificar un posible episodio de estrés laboral: 


  • Si se te presentan dolores de cabeza con mucha frecuencia

  • Si sientes malestar en el estómago

  • Si tienes inconvenientes para dormir

  • Si se te dificulta entablar relaciones personales con tus compañerxs e incluso con tus familiares y amistades

  • Si no sientes satisfacción por el trabajo que realizas

  • Si sientes con frecuencia ira o presentas un carácter explosivo

  • Si te es difícil concentrarte en una tarea específica, recordar alguna instrucción o tomar decisiones


10 recomendaciones para manejar el estrés laboral


La principal recomendación es exponer tu caso ante las áreas responsables de la salud y la seguridad en el trabajo de la empresa para que tomen las medidas necesarias que te acompañen en su situación.


Sin embargo, en lo personal es posible que gestiones el estrés laboral con acciones como las siguientes: 


  1. Tómate un descanso y trata de darle un respiro a la mente y al cuerpo en los instantes en que te sientas más estresado

  2. Describe tus funciones y analiza qué espera la empresa de ti y qué puedes hacer para ajustarte a esas expectativas

  3. Establece metas razonables y que puedas cumplir. No aceptes un trabajo en el que te pidan cosas imposibles de realizar o que no te consideres con la capacidad suficiente para hacerlas

  4. Acude a herramientas que te ayuden a gestionar tus tareas: dispositivos electrónicos, programas informáticos, entre otros

  5. Ponte límites: no abuses de tus capacidades, busca tener un equilibrio entre tu vida laboral, personal y familiar

  6. Habla con tus superiores o con quienes sea necesario y cuéntales si las condiciones laborales son inapropiadas para desempeñar tus funciones 

  7. Lleva un orden de tus tareas y establece prioridades. Hay cosas urgentes e importantes, otras urgentes, pero no importantes, y algunas que no son ni lo uno ni lo otro y pueden esperar

  8. Haz cosas que disfrutes, no todo es trabajo. Reserva espacio para gozar de otras actividades de ocio y entretenimiento, cambia de ambiente, eso te ayudará a encontrar otras motivaciones y a darle respiro a tu mente

  9. Acude a otras alternativas de relajación, como la meditación o el yoga. Saca un minuto del día para encontrarte con tus pensamientos internos y dejar que tus ideas se organicen

  10. No guardes tus sentimientos ni tus emociones. Expone tu caso ante un especialista que te ayude a manejarlos y controlarlos. Una terapia en línea con un psicólogo experto en el manejo del estrés laboral puede ser de gran ayuda


Referencias bibliográficas




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