top of page

¡Enfrentando el Frío!: Gripe vs. Resfriado


Gripe vs. Resfriado

Con la llegada de los meses más frescos, las enfermedades respiratorias como la gripe estacional y el resfriado hacen su aparición, ¡y vaya que pueden confundirnos con síntomas similares! Pero no te preocupes, aquí te contamos lo esencial de cada una.


 

Gripe vs. Resfriado: ¿Quién es quién?

Ambas son causadas por virus: 

La gripe es causada por el temido virus llamado Influenza, los más relevantes clínicamente de la familia Orthomyxoviridae son el A y B. El grupo A, es responsable de la mayoría de las epidemias, se clasifica a su vez en varios subtipos, dependiendo de la presencia de 2 proteínas en la superficie del virus: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N).


El resfriado común es causado por varias familias de virus, siendo el rhinovirus el más habitual, ya que es el responsable de aproximadamente el 50 % de los casos. Esta afección, frecuente, especialmente entre los más pequeños, se considera como una de las principales causas de ausencia tanto en el entorno laboral como escolar en los países desarrollados. ¡Una razón más para cuidarnos y prevenir el contagio!


resfriado
Modo de transmisión: ¡Esquiva las gotitas!

Tanto la gripe como el resfriado se transmiten a través de gotas misteriosas que salen al toser o estornudar.


Síntomas y tiempo de incubación:

El resfriado, el clásico entre los clásicos, te sorprende con congestión nasal, estornudos, escurrimiento nasal, dolores de cabeza o tos. Su periodo de incubación es de 24-72 horas, y normalmente dura una semana.


¡La gripe entra en escena más rápido! Su periodo de incubación es de 18-36 horas, y empieza con un show brusco: fiebre, dolores musculares y cansancio. También pueden darse la congestión nasal o la pérdida de apetito.


Recuperación y prevención:

En la mayoría de los casos, tanto la gripe como el resfriado, se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de antibióticos ya que es una infección viral y solo pueden producir resistencia y en un futuro agota las posibilidades de usarse en caso necesario ,pero que si los síntomas son muy se incómodos podemos solicitar una consulta para que nos den tratamiento médico. Debemos mencionar que , en niños pequeños, en personas de edad avanzada y personas con otras afecciones médicas, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte. Es importante siempre consultar a un profesional de la salud para su opinión y valoración, para obtener indicaciones precisas de cómo manejar los síntomas de la gripe o el resfriado, en Zana puedes solicitar una consulta médica en línea.


Pero sin duda, la forma más eficaz de prevenir la gripe es la vacunación contra la influenza de manera anual, que está especialmente recomendada en grupos de riesgo, o personas que suelen estar en contacto con estos grupos. Se trata, principalmente, de personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, niños pequeños, mujeres embarazadas o trabajadores de centros sanitarios.


Así que, si necesitas saber cómo lidiar con los síntomas, ¡no dudes en hablar con un(a) médico!


 

Fuentes:

https://www.pfizerpro.es/para-tu-especialidad/infectologia/noticias/gripe-o-resfriado.






コメント


bottom of page