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¿Estás pensando en hacer la dieta keto? Conoce los pros y contras.


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¿Has oído hablar de la dieta keto? La dieta keto es una dieta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Pero, ¿es segura realizarla?

 

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En este artículo, te hablaremos de qué es la dieta keto, cómo funciona y quién no debería hacerla. También te daremos algunos consejos para hacerla de forma segura siempre en acompañamiento de nuestros médicos en Zana.


¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto, o dieta cetogénica, es una dieta en la que consumes muy pocos carbohidratos, una cantidad adecuada en proteínas y mucha grasa. El objetivo es que tu cuerpo entre en un estado llamado cetosis, en el que el objetivo es utilizar las grasas para obtener energía en lugar de los carbohidratos, lo que da como resultados una pérdida de grasa más rápida. 

Esto se debe a que cuando consumes carbohidratos, tu cuerpo los convierte en glucosa, que se utiliza como energía. Sin embargo, cuando consumes pocos carbohidratos, tu cuerpo comienza a descomponer la grasa para obtener energía. Esto produce cetonas, es decir pequeños módulos de combustible en el hígado que son un tipo de combustible que puede utilizarse para el cerebro y otros órganos. 


¿Cómo funciona la dieta keto?

La dieta keto funciona de dos maneras:

  • Reduce la producción de insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células. Cuando reduces la ingesta de carbohidratos, tu cuerpo produce menos insulina. Esto hace que tu cuerpo sea más sensible a la insulina, lo que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.

  • Promueve la quema de grasa. Cuando tu cuerpo no tiene suficiente glucosa para obtener energía, comienza a utilizar las grasas para obtener cetonas, lo que produce una pérdida de peso significativa.

¿Quién no debería hacer dieta keto?

La dieta keto no es adecuada para todxs. Al ser un tipo de régimen severo, su uso en pacientes con enfermedades de base solo es recomendable bajo previa aprobación de su médicx de confianza y nutricionista. Las personas que deben evitarla incluyen:


  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, debido a que los nutrientes que se absorben no son los suficientes para promover el cuidado y desarrollo del bebé.

  • Personas con diálisis, enfermedades renales o hepáticas, debido a sus periodos largos de ayunas.

  • Personas con trastornos alimenticios.

Si tienes alguna de estas condiciones, o si quieres iniciar un proceso para pérdida de peso es importante hablar con tu médicx antes de comenzar la dieta keto.


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¿Es segura la dieta keto?

La dieta keto puede ser segura para la mayoría de las personas, pero al igual que otras dietas es importante hacerla de forma adecuada y en acompañamiento por personal de salud capacitado. Esta dieta es una alternativa para mantenerte saludable. Sin embargo, nuestra recomendación es que sea prescrita por un nutricionista, ya que estos profesionales conocen cómo actuar en concordancia con el estilo de vida del paciente. De esta manera, se pueden disminuir los efectos secundarios, que puedan afectar el desenvolvimiento cotidiano.  Si la haces sin supervisión, podrías experimentar efectos secundarios como:

  • Fatiga.

  • Mareos.

  • Estreñimiento.

  • Mal aliento.

  • Cambios en el estado de ánimo.

  • Desnutrición.

Para reducir los riesgos, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Habla con tu médicx antes de comenzar la dieta.

  • Empieza con un plan de comidas equilibrado que incluya alimentos saludables.

  • Aumenta gradualmente la cantidad de grasa que consumes.

  • Hidrátate bien.

  • Haz ejercicio de forma regular.

Si experimentas algún efecto secundario, habla con tu médicx. Si quieres embárcate en el viaje keto, hacerlo con precaución y bajo la guía de expertxs, en Zana puedes solicitar una consulta médica en línea y algunx de nuestrxs médicxs podrá referirte a nuestra nutrióloga en línea para que pueda ayudarte a obtener los resultados esperados pero sobre todo, cuidando de tu salud.

 

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Fuentes:




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