top of page

¿Es normal sentir un dolor agudo repentino y pasajero en el pecho?


tiroides

 

¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para ti. Solicita una consulta médica en línea:



 

No, no es normal sentir un dolor agudo repentino y pasajero en el pecho. Este tipo de dolor puede ser indicativo de varias condiciones de salud, algunas de las cuales pueden ser graves. Aunque puede ser causado por algo tan simple como la indigestión, también puede ser un signo de una afección cardíaca. Es importante que consultes a un profesional de la salud si experimentas este tipo de dolor, especialmente si es recurrente o viene acompañado de otros síntomas como dificultad para respirar, sudoración, mareos o náuseas. 


Las causas más preocupantes o graves de este dolor incluyen patologías cardiacas como la angina de pecho, que es causada por un suministro insuficiente de sangre al corazón, y el infarto de miocardio, que es un ataque al corazón. También puede ser un síntoma asociado de pericarditis, que es una inflamación del saco que rodea el corazón, y la enfermedad de la arteria coronaria, que es el estrechamiento de las arterias que suministran sangre al corazón. El dolor del pecho asociado a estas patologías suele acompañarse por alguno o varios de los siguientes síntomas:

  • Fatiga o debilidad general

  • Dificultad para respirar

  • Mareos

  • Náuseas o vómitos

  • Palpitaciones


Hipotiroidismo

También es posible que el dolor no esté relacionado con el corazón en absoluto. Por ejemplo, podría ser causado por una condición llamada costocondritis, que es una inflamación de los cartílagos que conectan las costillas al esternón. Actualmente se desconoce la causa de esta condición pero en algunas ocasiones, aparece después de un traumatismo o un esguince muscular. En estos casos, el dolor se suele localizar en el lado izquierdo del esternón y se agudiza al estornudar o toser.


Otra posible causa es la indigestión o el reflujo gastroesofágico. El dolor del pecho por estas causas puede deberse al ácido que sube hacia el esófago o inflamación de la tráquea o distensión muscular. Algunas causas de indigestión o reflujo gastroesofágico incluyen:

  • Comer en exceso o demasiado rápido

  • Consumo de alimentos muy grasosos o picantes

  • Cantidad excesiva de cafeína, bebidas alcohólicas o bebidas carbonatadas

  • Ciertos antibióticos, analgésicos u otros medicamentos, o suplementos

  • Tabaquismo

  • Ansiedad

  • Embarazo

  • Condiciones crónicas como hernia hiatal o gastritis


Es importante que no ignores este tipo de dolor. Si experimentas un dolor agudo repentino y pasajero en el pecho, debes buscar atención médica inmediatamente. Si el dolor es constante o recurrente, debes hacer una cita con un profesional de la salud para discutir tus síntomas.


En conclusión, aunque un dolor agudo repentino y pasajero en el pecho puede ser causado por una variedad de condiciones, algunas de las cuales no son graves, siempre es importante buscar atención médica para descartar cualquier afección potencialmente grave. En Zana, estamos aquí para ayudarte a navegar por estos síntomas y problemas de salud para ofrecerte la atención que necesitas.


 

¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para ti. Solicita una consulta médica en línea:



 

Fuentes:







bottom of page