top of page

¿Cómo tratar los dolores de cabeza?


tipos de dolor de cabeza

Los dolores de cabeza son una de las molestias más comunes que sentimos los seres humanos, pero al mismo tiempo las más indescifrables, pues las causas pueden ser múltiples por lo que es muy difícil determinarlas. Por eso, es importante que, si sientes este síntoma con mucha frecuencia o intensidad, consultes con un(a) médico para que te ayude a reconocer la causa que lo produce.


¿Qué es el dolor de cabeza?


Este se puede presentar con un dolor leve o intenso, o una sensación de pulsación, en cualquier sector de la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, y desarrollarse de forma gradual en su intensidad. Su duración varía de minutos hasta incluso días.


Tipos de dolor de cabeza


Los tipos de dolores de cabeza se clasifican entre primarios y secundarios, según su causa.


Primarios:

Entre los tipos de dolor de cabeza, estos surgen por una hiperactividad o problemas asociados a las estructuras de la cabeza que son más sensibles al dolor. Los más comunes son: 

  • Cefalea en racimos

  • Migraña

  • Migraña con aura

  • Dolor de cabeza tensional

  • Cefaleas trigémino autonómicas, como la cefalea en racimos y la hemicránea paroxística


Secundarios:

Estos dolores de cabeza se producen como síntoma de otra enfermedad que puede ser mucho más grave. Algunas de las causas son las siguientes:

  • Sinusitis aguda

  • Tumor cerebral

  • Conmoción

  • Coágulos de sangre

  • Desgarros arteriales

  • Infecciones del oído

  • enfermedades crónicas como HAS (Hipertensión Arterial Sistémica)


Causas del dolor de cabeza


causas del dolor de cabeza

Como te señalamos al principio, son múltiples las causas que provocan los dolores de cabeza. En algunas situaciones se originan por la actividad química que se desarrolla en el cerebro, los nervios o los vasos que rodean el cráneo o los músculos de la cabeza y el cuello, y en otras pueden ser una manifestación inicial de otras enfermedades.


En ocasiones, los dolores de cabeza se presentan por tos, por hacer ejercicio, durante o después de la actividad sexual, por consumir alcohol, tabaco o cafeína en exceso o algunos tipos de alimentos, por estrés, ansiedad o depresión, por malas posturas corporales, entre otras causas.


 ¿Cómo manejar los dolores de cabeza?


Si presentas dolor de cabeza, puedes consultar con tu médico de confianza o solicitar una consulta médica en línea con lxs médicos de Zana, quienes por medio de una videollamada te ayudarán a identificar las causas de esta molestia y a encontrar un tratamiento efectivo.


Estos te ofrecerán tratamientos de acuerdo con el conjunto de síntomas que presentes, así como en la causa que lo produce. Entre otros, pueden sugerirte acudir a masajes relajantes, si se deben al estrés o la ansiedad; o darles manejo por medio de analgésicos que disminuyan los dolores de cabeza. 


Si el problema persiste y la intensidad va en aumento, es posible que se te envíen estudios complementarios para encontrar la causa de tu molestia y tratarla, pero siempre lo indicado es que para ello cuentes con el concepto del especialista. 


 

¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para ti. Utiliza este botón para solicitar una consulta médica:



 

Referencias bibliográficas:








Comments


bottom of page