top of page

¡Ante la duda, hazte la prueba!: Todo lo que debes saber de las pruebas de embarazo


Prueba de embarazo

 

¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para ti. Utiliza este botón para solicitar asesoría de salud:



 

Hoy nos sumergimos en el fascinante mundo de las pruebas de embarazo. Sí, ese momento crucial en el que esperas resultados con más ansias que cuando te dicen que tu serie favorita estrena nueva temporada. Así que, ante la duda, ¡hazte la prueba! Pero tranquila, aquí estamos para guiarte en este viaje de emociones y hormonas.


Primero, hablemos del ingrediente mágico: la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (sí, es un nombre largo y elegante, como un título de telenovela). Esta hormona es la que se detecta en las pruebas de embarazo, solo puede hacer su aparición estelar en la sangre u orina de las valientes mujeres desde las 2-3 semanas después de la fecundación y entonces ahora sí ¡comienza la nueva temporada de la serie llamada embarazo o el no viene un bebé en camino!, pero ojo con los resultados pues debes saber que esta hormona incluso puede ser detectada hasta casi la mitad del embarazo, es decir que en las 2-3 semanas podría no detectarse, puesto que la detección de está hormona en orina y sangre dependerá de la cantidad presente en tu cuerpo, por lo que lo más recomendable para realizar una prueba de embarazo lo más efectiva posible será de la siguiente manera:


Para las chicas con menstruación regular, si la visita de tu periodo se retrasa, dale luz verde a la prueba entre 3 y 4 días después de su fecha esperada. Pero si eres de las que tienen ciclos tan impredecibles como el clima en la CDMX, puedes hacerla prueba entre los 14 y 21 días después de tener encuentros sin protección o si la protección tuvo problemas.


Recuerda, hay pruebas de todas las formas y colores. Si decides embarcarte en esta aventura, espera a que tu cuerpo diga "¡es el momento!" pues si la prueba se realiza muy pronto, probablemente saldrá un resultado negativo pero será una lectura falsa, pues no era el momento y lo recomendable sería repetir la prueba una semana después si la duda persiste y la visita mensual sigue siendo una ilusión.


Seguir estos consejos de cómo realizarte la prueba, será muy importante para tener resultados confiables.


¿Cómo interpretar una prueba de embarazo?
Ahora, la gran pregunta: ¿cómo interpretamos el mensaje secreto que nos envía la prueba? No te preocupes, aquí tienes la traducción.

Como lo hemos mencionado antes, todas las pruebas de embarazo van a detectar la hormona gonadotropina coriónica humana en el cuerpo. Sin embargo, estas se pueden dividir en pruebas caseras que se realizan en orina y pruebas de laboratorio (en las que se toma una muestra de sangre y se procesa en un laboratorio).

Las pruebas de orina son como esos taquitos de la esquina que tanto te gustan: accesibles, económicos, rápidos (tendrás el resultado en minutos) y confiables en un 97% si se hacen correctamente. Lo que si es que deberás cuidarlas como al guacamole en verano; un almacenamiento incorrecto puede arruinar la fiesta. Además, hay una jungla de marcas y tipos, así que podría dificultar la elección de compra pero sin duda una gran ventaja es que son fáciles de hacer. Y si nos preguntan una desventaja, es que debemos tener cuidado pues puede ocurrir una incorrecta interpretación y tener un mal resultado, además de que la precisión depende de tener como mínimo 3 semanas de embarazo.


Por otro lado, las pruebas de sangre son como una cena gourmet: confiables al 98.5%, pero más caras y necesitas una cita. Sí, resultan un poco más "fancy", pero ¡eh!, tienes que trasladarte a hacerte la prueba en un laboratorio y te dan resultados en horas. Lo que sí es notable es su precisión, con un resultado confiable como ya mencionamos de un 98.5% y una capacidad de detectar el embarazo con precisión a las 2 semanas.


Ya que sabes sobre los dos tipos de pruebas de embarazo, agárrate porque esto va a ponerse interesante, ahora sí te explicamos el resultado de esas tiras mágicas que pueden cambiar tu vida en cuestión de minutos. Y sí, nos referimos a la prueba de embarazo en orina.


La mayoría de las pruebas constan de las siguientes partes:


Ahí, en la zona de lectura, pueden suceder varias cosas. Las dos líneas pueden hacer su aparición pintándose de algún color (generalmente es rosado, azul o rojizo), indicando que estás en la espera de un bebé. O tal vez solo aparezca la línea de control (C), asegurándote que la prueba funcionó correctamente, pero aún ¡NO HAY! un bebé en camino. Y luego, la opción menos emocionante: se pinta la línea de testigo o de plano nada. Ni una línea y esto es una prueba inválida. Pero tranquila, no hay problema. ¡Repetir es la clave!


Aquí te dejamos algunas imágenes que te ayudarán a entender mejor el resultado:


Resultados en pruebas de embarazo

Es importante mencionar que no todas las pruebas de embarazo en orina se interpretan igual; y es por eso que cada prueba tiene su propio manual de instrucciones. Sí, sabemos que a veces leer los manuales no es lo más emocionante del mundo, pero créenos, en este caso, ¡vale la pena!. Leerlo antes de realizar la prueba te dará la clave para entender el misterioso lenguaje de las líneas de colores.


Además, es relevante destacar que algunas pruebas de embarazo en orina son "digitales". Estas pruebas muestran el resultado de manera más clara y directa, a menudo con un mensaje claro cómo "embarazada" o "no embarazada" en lugar de interpretar líneas. Algunas personas encuentran estas pruebas más fáciles de usar y menos propensas a errores de interpretación. Sin embargo, ambas pruebas pueden ser igualmente sensibles para detectar el embarazo temprano, la elección entre las pruebas tradicionales y las digitales depende de las preferencias individuales y la comodidad de cada persona.


Recuerda que, independientemente del tipo de prueba que elijas, seguir las instrucciones específicas de cada marca es crucial para obtener resultados precisos. Así que, ¡no subestimes el poder de esos manuales de instrucciones

Ahora, en las pruebas de sangre, la cosa se pone más sofisticada. Un profesional de la salud calificado es quien toma las riendas y te emitirá un resultado donde te dirán si estás o no embarazada. Sí, en este caso no hay líneas aquí, pero la ansias por saber y/o la emoción siguen siendo las mismas.


En resumen, recuerda que las pruebas nos ayudarán a saber si estás o no embarazada, por lo que su lectura es primordial, si en algún momento te sientes perdida en este laberinto de pruebas y líneas, tienes duda de cómo realizarla o cómo interpretarla, no dudes en solicitar tu consulta médica en línea en Zana. Estamos aquí para despejar tus dudas y guiarte hacia la certeza de un resultado confiable.

Y ante la duda, hazte la prueba. ¡Buena suerte en el resultado que esperes!

 

¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para ti. Utiliza este botón para solicitar asesoría de salud:



 

Fuentes:







bottom of page