Existen diversas razones por las que se puede experimentar un retraso en su menstruación, y no todas están relacionadas con un embarazo. Algunas de las causas más comunes incluyen:
Estrés
Cambios en el peso
Trastornos alimentarios
Ejercicio excesivo
Menopausia
Otras condiciones médicas
El estrés puede afectar muchas funciones del cuerpo, incluyendo el ciclo menstrual. Cuando estamos bajo mucho estrés o no lo estamos manejando adecuadamente, nuestro cuerpo produce más cortisol, una hormona que puede interferir con la producción de estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Si crees que este es tu caso, puedes recurrir a estrategias de meditación, ejercicio y respiración profunda. Además, puedes buscar apoyo psicológico que puede guiarte para lidiar con las situaciones que lo están desencadenando y aprender a manejar el estrés adecuadamente.
Otra causa importante son los cambios de peso y las restricciones dietéticas. Tanto el aumento como la pérdida de peso pueden afectar el ciclo menstrual. El peso extremadamente bajo puede causar amenorrea, o la ausencia de menstruación, mientras que el sobrepeso puede causar períodos irregulares o ausentes. La ausencia de menstruación es un signo importante particularmente cuando hay una restricción dietética sostenida, o en caso más extremos, cuando existe un trastorno alimentario.
El ejercicio excesivo también puede causar retrasos en la menstruación. Lxs atletas a menudo experimentan amenorrea debido a la baja grasa corporal y al estrés físico del entrenamiento intenso.
Respecto a la menopausia, que generalmente ocurre entre los 45 y 55 años, es importante considerar que puede iniciar presentando retrasos y eventualmente la ausencia de menstruación. Sin embargo, si estás experimentando retrasos en tu menstruación y no estás en la edad de la menopausia, es importante que consultes a un profesional de la salud.
Finalmente, ciertas condiciones médicas, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y ciertos trastornos de la tiroides, también pueden causar retrasos en la menstruación. Si sospechas que puedes tener una de estas condiciones.
En Zana, ofrecemos consultas psicológicas para ayudarte a controlar causas psicológicas que pudieran estar afectando tu ciclo menstrual.
Comments