top of page

Importancia de la terapia psicológica en el tratamiento de la depresión



¿Sabías que los científicos han confirmado que los fármacos por sí solos no ayudan a curar la depresión?

Esto no significa que los fármacos psiquiátricos no sirvan o no funcionen, sino al contrario, funcionan, pero son solo una parte del tratamiento necesario para un cambio en el estado de ánimo. La otra parte lo representa la terapia psicológica, y aquí te contamos lo importante que es este tipo de tratamientos para tu bienestar emocional.

 

¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para ti. Utiliza este botón para solicitar una consulta psicológica:




 

De acuerdo con la OMS (2021) la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañadas de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más.


La depresión es más que una tristeza intensa, es un estado de ánimo y como tal es más largo y prolongado que una emoción, este estado de ánimo puede ser persistente y se caracteriza por:


  • Sentimientos de tristeza, ansiedad o “vacío”

  • Desesperanza o pesimismo

  • Irritabilidad, frustración o intranquilidad

  • Culpabilidad, inutilidad o impotencia

  • Pérdida de interés o placer en actividades y pasatiempos

  • Fatiga, disminución de energía o sensación de que te mueves con lentitud

  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones

  • Sueño sin reposo, dificultad para conciliar el sueño o en ocasiones hasta un aumento en las horas de sueño que dormías regularmente.

  • Cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado

  • Dolores y molestias sin explicación u origen aparente

  • Dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos


La depresión se relaciona directamente con el suicidio, malestar que aqueja a la población mexicana desde hace tiempo y cuyas cifras, según el INEGI (2021) han ido en aumento, ya que en el 2021 se observaron 8,447 suicidios consumados, 1,224 más que en 2019. La atención temprana es justamente con el fin de evitar intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte, el suicidio o un futuro desalentador y lograr así que la persona sea capaz de regular este estado de ánimo.


Al ser un estado de ánimo con diversos niveles de intensidad, se suele clasificar en:

  • Grave (están presentes la mayoría de las características)

  • Moderado

  • Leve (donde solo hay algunos síntomas) y la persona es funcional en la mayor parte de sus actividades.


Es muy importante que, si crees tener algún síntoma y deseas un diagnóstico más certero, visites enseguida a un profesional de la salud mental y conozcas más sobre qué hacer para mejorar tu estado de ánimo.


Sobre esto es importante mencionar que la depresión puede tener diversas fuentes de inicio, desde una pérdida terrible en nuestra historia de vida hasta un desajuste en la química de nuestro cerebro, y para eso sirven este tipo de profesionales. Es probable que luego de acudir con tu médico psiquiatra y ser diagnosticado o diagnosticada con depresión, tengas que consumir algunos medicamentos que mejorarán tu estado de ánimo y la forma en cómo tu cerebro se regula. Sin embargo, es necesaria la terapia psicológica para ayudarte a modificar algunos de tus hábitos con respecto a tu forma de pensar o relacionarse con las y los demás, y evitar recaídas.


Los profesionales que pueden brindar atención a este problema son: psiquiatras especialistas en medicina y psicólogas o psicólogos especializados en el área clínica, solo este tipo de profesionales pueden brindarte un acompañamiento certero para una detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento a la depresión. Si bien el acompañamiento de algún líder espiritual o amigo también ayuda, es importante considerar que se requiere un perfil clínico capacitado para atender de forma profesional y ética esta condición. Así que está bien involucrar a tu amigo o amiga para que te acompañen en el proceso, pero es importante asesorarte profesionalmente para identificar y atender adecuadamente el origen de tus síntomas.


Un o una psicoterapeuta es una persona profesional y capacitada para dar tratamiento a los diversos trastornos mentales, tales como la depresión y te ayudará a identificar qué podría mejorar en tu estilo de vida, tanto para apegarse al tratamiento farmacológico como para romper con ciertos hábitos que te llevan a sentirte de la misma manera.


El o la profesional de la salud mental también deberá realizar algunas pruebas para identificar algunas características de la depresión y determinar qué tipo de técnicas le benefician más, el objetivo de la evaluación psicológica es también determinar el grado en que la depresión está presente y si hay la presencia de señales de alerta específicas tales como: la pérdida de interés y de placer sobre aquellas cosas que antes disfrutaba, el aislamiento, la irritabilidad o incluso un desajuste en la alimentación, el sueño y el deseo sexual.


Una propuesta de tratamiento interesante para la depresión es específicamente la Terapia Cognitiva (Beck et al, 1976), que se centra en modificar tus pensamientos, ideas y creencias para lograr tener una mejor regulación emocional y conductas más sanas. El o la profesional que lleve a cabo esta terapia tendrá como objetivo ayudar a modificar tu visión de ti mismo, de los demás y del mundo, algo que se conoce en psicología como “triada cognitiva” y que puede mejorar en función a que te entrenes para cambiar ciertas creencias que son incompatibles con tu estilo de vida y que te llevan a experimentar este tipo de estados de ánimo.


También, el o la profesional buscará ayudarte a modificar algunos errores cognitivos, estos son pensamientos distorsionados que pueden no ayudarte a evaluar las cosas de forma objetiva, tales como: “nada saldrá nunca bien” o “soy tonto, bueno para nada”, etc. Dichos pensamientos se pueden modificar entrenando a la persona para ajustar la forma en la que evalúa las cosas, es un trabajo constante en donde tu terapeuta te ayudará a ser paciente contigo mismo y realizar correcciones adecuadas para evitar caer en estos malos hábitos.


Después de conocer esto, es importante que si notas en ti o algún ser querido que este estado de ánimo persiste en más de una semana, o cuando afecta nuestro desempeño laboral, social, escolar o afectivo, y así mismo cuando viene derivado de pensamientos de terminar con la vida y algunas ideas de cómo realizarlo; acudas inmediatamente a un profesional de la salud mental.


Recuerda que la depresión es algo más que una tristeza simple, que puede volverse crónica e incluso puede llevarnos a perder la vida, si no le damos el tratamiento adecuado; evita ante esto invalidar tus emociones o las de la persona que puede estar deprimida, sé un espacio seguro para hablar de temas profundos o que pueden estar cargados de mucho contenido emocional y lo más importante, rodéate de personas que puedan ser una red de apoyo y que le comprendan en este proceso. Como última recomendación te invitamos a conocer los diversos servicios de atención psicológica que Zana tiene para ti, se trata de 3 opciones de asesoría psicológica donde contarás con el acompañamiento de profesionales especializados en temas de salud mental, entre ellos la depresión, dichas opciones son:

  • Mente Zana: espacio de corta duración donde se te asesorará sobre qué estrategias sencillas llevar a cabo para mejorar tu estado de ánimo.

  • Catarsis Zana: espacio de corta duración donde se te dará un acompañamiento psicológico en situación de crisis.

  • Sesiones de psicoterapia con especialistas: servicio de 50 minutos donde se te dará un tratamiento psicológico con el objetivo de contribuir a tu salud mental.


 

¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para ti. Utiliza este botón para solicitar una consulta psicológica:




 

Referencias bibliográficas:



Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page