top of page

Terapia psicológica en Línea: Cómo encontrar a tu Terapeuta Virtual



 

¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para ti. Utiliza este botón para solicitar una consulta psicológica:



 

Hace un tiempo con la llegada del COVID-19, todxs cambiamos drásticamente nuestras relaciones con el exterior, por lo que no fue extraño que empezáramos a buscar servicios de salud desde la comodidad de nuestro hogar y que dentro de esta búsqueda la psicología haya sido una de las más comunes. A partir de ese momento se abrió espacio a la telepsicología, una modalidad de atención psicológica que se brinda de forma remota o a distancia, y que se lleva a cabo mediante canales como el internet o el teléfono. Esta modalidad ya existía pero por la pandemia del COVID-19 fue en aumento más de un 30%; siendo la CDMX la entidad federativa donde más se solicitaba, con el tiempo ha ido incrementado y sigue en uso dado sus beneficios.


En este espacio, queremos darte algunos tips para que te asegures de que estás recibiendo la mejor atención en cuanto a la terapia online y presentarte los diferentes servicios de telepsicología que existen, desde la asesoría psicológica telefónica hasta la psicoterapia en línea.


La asesoría psicológica en línea o telefónica puede ser una opción rápida y efectiva en caso de crisis psicológicas. En Zana contamos con el servicio de Catarsis Zana, que es una excelente alternativa para recibir primeros auxilios psicológicos y orientación profesional para la contención de crisis en un momento de difícil manejo, de mucho estrés, enojo y/o ansiedad, ¡lo que te permite comenzar a resolver el problema desde el primer momento!. La función de este servicio es escucharte, validar tu experiencia e iniciar una estrategia de acción que te lleve a resolver el problema, recuerda que esta asesoría no es una terapia completa, pero es un gran primer paso, sobre todo cuando no sabes qué camino tomar al tratarse de tu salud mental.


La consejería online o coaching telefónico sirve como apoyo cuando ya estás en un tratamiento psicoterapéutico, para reforzar tus sesiones psicológicas y estar en contacto con un profesional de la salud mental cuando no se tienen los medios para ir más de una vez a la semana a terapia pero se necesita estar más en contacto con un profesional de la salud mental. La persona encargada de este servicio puede o no ser tu terapeuta, sin embargo, se espera que tenga un amplio conocimiento sobre técnicas de contención en crisis y que lleve un registro de las llamadas y progresos en tu terapia psicológica, incluso, en caso de no ser tu psicólogo de cabecera puede ser parte del equipo multidisciplinar que lleve tu tratamiento al estar contacto constante con el responsable directo, es decir: tu psicoterapeuta.


La psicoterapia online es otra alternativa confiable para aquellos que prefieren la comodidad de su casa. Sin embargo hay que considerar que en casos donde la enfermedad mental es grave o requiere la contención del paciente de forma inmediata el manejo será diferente La psicoterapia online tiene las mismas características de una terapia psicológica convencional, es decir debe tener una duración de 50 minutos, buscar identificar síntomas y tratarlos mediante técnicas remotas basadas en evidencias científicas.


En Zana podrás encontrar Intro Mente Zana como un espacio de orientación, esta sesión psicológica es introductoria y tiene el objetivo de evaluar e identificar el plan terapéutico a seguir para mejorar la salud mental, para posteriormente tomar una consulta de Mente Zana la cual es una opción que brindan psicólogos y psicólogas desde distintos enfoques para atender y dar el seguimiento clínico a aquello que te aqueja, conforme a lo hablado en Intro Mente Zana.


Sea cual sea el servicio que vayas a buscar de terapia psicológica en línea, es importante que cuides algunos detalles a la hora de elegir. Te compartimos los puntos clave a la hora de seleccionar a tu psicóloga o psicólogo en línea:

  • Solicita siempre su cédula profesional y revisa su experiencia.

  • Revisa el aviso de privacidad o pregunta cómo se protege tu información, sobre todo cuando es a través de una plataforma.

  • Verifica si existen referencias, opiniones o recomendaciones en el perfil o centro que elijas.

  • Pregunta desde qué enfoque trabaja e investiga si es o no el más adecuado para ti.


Aparte de esto, es importante que si quieres tener un buen resultado prestes atención a las características del modo en que se comunicarán:

  • Si es videollamada, procura revisar conexión de internet, imagen y sonido.

  • Si es llamada haz lo mismo con tu sonido y tu roaming.

  • Acuerda que el espacio y el tiempo de la llamada sean los adecuados, toma en cuenta que es posible que se lleve algunos minutos en encontrar la forma de ayudarte o conectarse.


Recuerda por último, la telepsicología al igual que cualquier otro servicio de salud, requiere esfuerzo y compromiso, ya que puede tener algunas ventajas pero también puntos en contra, que si los ves de forma optimista, son cosas que tú puedes modificar si te lo propones.


terapia psicologica - zana

Así que ya lo sabes, para evitar estas desventajas trata siempre de investigar y poner mucha atención para elegir sabiamente tu opción de terapia psicológica en línea.


Prioriza tu salud con Zana desde una llamada o videollamada con un profesional de la salud mental y conoce todos los distintos servicios de salud mental con los que contamos dando clic aquí


¡La ayuda que necesitas está a solo un clic de distancia!

 

¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para ti. Utiliza este botón para solicitar una consulta psicológica:



 

Fuentes:
  • Acero, P., Cabas, K., Caycedo, C., Figueroa, P., Patrick, G., & Rudas, M. M. (2020). Telepsicología: sugerencias para la formación y el desempeño profesional responsable. Colpsic. https://ascofapsi.org.co/pdf/Libros/Telepsicologia_web.pdf

  • American Psychological Association. (2013). Guidelines for the practice of telepsychology. American Psychologist, 68(9), 791-800. http://dx.doi.org/10.1037/a0035001.

  • Peñate, W; Roca, M; Del Pino, T. (2014) Los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al tratamiento psicológico. Acta Colombiana de Psicología, 17 (2), 91-101. ISSN: 0123-9155.

  • Rodríguez, L; Forero, D. & Torres. L. (2019) Telesalud y telepsicología. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.





Comments


bottom of page