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Telesalud, una alternativa para la atención desde casa


Telesalud y telemedicina

Entre los múltiples desarrollos que la tecnología ha traído para facilitarnos la vida en los años recientes, uno al cual le hemos sacado más provecho es la telesalud o telemedicina, servicio que hoy nos permite tener consultas médicas en línea con médicos de distintas especialidades sin salir de casa y necesitando solo de una conexión a Internet.


Y aunque esto nos resulta útil a todos, hay algunas poblaciones que se ven más beneficiadas, como los adultos mayores, las personas con alguna dificultad motriz que les impida desplazarse con facilidad, habitantes de zonas alejadas de centros de salud, entre muchas otras que han encontrado en la telesalud el mejor recurso para atender sus consultas de salud.


¿Qué es la telesalud o telemedicina?

La definición de telesalud más precisa es que es un servicio que se apoya en recursos tecnológicos como videollamadas para que lxs profesionales de la salud puedan atender las consultas de sus pacientes sin necesidad de estar presentes en un consultorio.


Tipos de atención que se puede recibir a través de la telesalud


Tipos de telesalud

Además de la videollamada, existen otros tipos de telesalud, como el intercambio de mensajes por chat, el envío de documentos o de consultas por correo electrónico y el uso de equipos de monitoreo digital a distancia, para que el o la paciente permanezca en casa y un(a) profesional de la salud le dé seguimiento a su estado sin tener que estar físicamente a su lado, salvo en aquellos casos en que por la condición del paciente sea necesario realizar una inspección física en un consultorio o una clínica. En esos casos, la telemedicina ayuda a identificar la causa de su malestar y referir de manera asertiva con el especialista que corresponda.


Otros ejemplos de telesalud con los cuales los pacientes obtienen atención a sus consultas son los siguientes:

  • Lectura de resultados de ayudas diagnósticas

  • Terapias de salud mental

  • Gestión de recetas médicas

  • Revisión de procedimientos posteriores a las cirugías

  • Descripción de planes nutricionales


Beneficios de la telesalud


El más notorio es que lxs pacientes no tienen que moverse de su casa o del lugar donde estén para contactar con profesionales de la salud, pero hay más beneficios de este servicio:

  • Se incrementa la seguridad en los centros de salud, en aquellos casos en que lxs pacientes tienen enfermedades que pueden ser contagiosas para las demás personas y su condición de salud permite hacerle seguimiento por telesalud.

  • Disminuyen los tiempos de atención, ya que este servicio facilita el contacto oportuno con especialistas.

  • Se reducen las congestiones en los centros de salud para que allí se atiendan a pacientes que en realidad necesitan una atención presencial o más urgente.

  • Se generan ahorros para lxs pacientes, que no tienen que gastar dinero en sus desplazamientos ni en su alimentación.

  • Se reduce la generación de contaminación y el consumo de combustible como consecuencia de la disminución en los desplazamientos de las personas.


 Limitaciones de la telesalud 


Aunque son más los beneficios, existen algunos asuntos que se deben resolver antes de la consulta para que este servicio sea exitoso. El más importante es contar con una conexión a internet estable o encontrarse en un lugar con buena señal, de forma que la videollamada o el acceso a los recursos tecnológicos sea fluida y no presente intermitencias. 


Otra limitación está relacionada con la alfabetización digital que tengan algunas de las poblaciones susceptibles de ser atendidas por este servicio, como personas de edad avanzada, que pueden no estar muy familiarizados con las herramientas tecnológicas que se requieran para su consulta.


¿Cuándo usar telesalud?


La telesalud y la telemedicina son un servicio útil en aquellos casos en que la consulta del paciente no está asociada a un problema que comprometa su vitalidad. En caso de ser así, la recomendación es acudir presencialmente a un centro hospitalario para recibir una atención más detallada. 


 

Referencias bibliográficas




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