top of page

¿Cómo identificar una emergencia?

Emergencia médica

Aparición imprevista de un problema físico de causa diversa y gravedad variable que pone en riesgo inminente la vida, algún miembro corporal u órgano del sujeto que lo sufre. Estos casos requieren una valoración presencial e inmediata por profesionales de la salud para evitar la muerte del paciente o compromiso del estado de salud a largo plazo.

Algunos de estos casos son: Heridas graves, desmayos, intoxicaciones, problemas respiratorios, dolor en el pecho o situaciones en las que se ponga en riesgo la vida del paciente, será necesario acudir al servicio de urgencias más cercano para recibir atención médica inmediata.

Emergencia psicológica

Incapacidad de una persona para manejar, emocional y conceptualmente, situaciones particulares en las cuales el problema o problemas rebasan sus capacidades de resolución, y por lo mismo se encuentra en claro desequilibrio, requiriendo atención psicológica inmediata.

Algunos de estos casos: crisis de ansiedad, crisis de pánico, intento de suicidio, estrés postraumático, afectación por desastres naturales.

bottom of page