top of page

¿Tienes sospechas de embarazo? ¡Te contamos todo lo que debes saber!


Sospechas de embarazo

El embarazo es una etapa llena de cambios y nuevas experiencias que se acompaña también muchas dudas. En Zana queremos que te sientas tranquila y es por eso que en este blog resolveremos algunas de las preguntas más frecuentes que pueden surgir si tienes sospechas de emarazo. ¡Recuerda también que en cualquier momento puedes solicitar una consulta médica en línea!

Entonces, tienes un retraso con tu menstruación..., ¡miremos!

 

¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para ti. Solicita una consulta médica en línea:



 

¿Cómo saber si estoy en embarazo?


Si tus ciclos son regulares, lo cual se considera entre 21 y hasta 35 días, has tenido relaciones sexuales, notas cambios inusuales en tu cuerpo y la regla lleva sin aparecer más de 1 semana es probable que estés embarazada.


¿Cómo salir de dudas?


Lo más sencillo es realizar una prueba de embarazo en orina que debe realizarse después de una semana de retraso en tu menstruación y funciona de la siguiente manera:


Coloca la tira reactiva debajo del chorro de la orina por 10 segundos.

Después de unos 3 a 5 minutos, la tira mostrará el resultado. El resultado puede ser un signo más o menos, una línea simple o doble o la palabra “embarazada” o “no embarazada”. Cada prueba de diferente marca tiene su propio código.


Otra opción es a través de una muestra de sangre. Este estudio se realiza forzosamente en consultorio o laboratorio* y nos proporciona la edad más aproximada del bebé. El médico que la realiza, toma una muestra de sangre de una vena del brazo con una aguja pequeña.

Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco.

Este proceso tarda menos de 5 minutos y el resultado está listo en un par de horas o al día siguiente.


Pregunta a nuestros doctores en línea cómo puedes llevar a cabo este estudio en la comodidad de tu casa.


¿Qué hacer si mi prueba de embarazo es positiva?


Es probable que tu cuerpo ya lleve un par de semanas de cambios, pero a partir de este momento podrías empezar a experimentar los primeros síntomas del embarazo:

Síntomas comunes

Síntomas menos comunes

  • Mamas sensibles e hinchadas

  • Náuseas con o sin vómitos

  • Aumento de la cantidad de veces que orinas

  • Cansancio o agotamiento

  • Cambios de humor

  • Abdomen abultado

  • Manchado leve

  • Calambres

  • Estreñimiento

  • Repulsión hacia algunos alimentos

  • Congestión nasal

En este momento es importante iniciar la atención por parte de un médico general en casos no complicados y quién puede referirte con un especialista (Gineco-obstetra) si así lo requieres, ellos podrán orientarte sobre los mejores cuidados que deberás recibir durante esta etapa.


¿Cómo cuidar mi embarazo?


Si has decidido por el camino a la maternidad, los cuidados básicos para tu embarazo incluyen:


  • Suspender la toma de anticonceptivos y/o solicitar el retiro de implantes subdérmicos o tipo DIU

  • Inicio de suplementación (Multivitamínicos prenatales o bien Omega-3, ácido fólico y hierro)

  • Revisiones médicas periódicas (mínimo 5):

Primer consulta: Preferentemente antes de los 3 meses

Segunda consulta: Entre 4to y 5to mes

Tercera consulta: Finales del 6to y mediados del 7mo mes

Cuarta consulta: Finales del 7mo y 8vo mes

Quinta consulta: Finalmente, al cumplir 9 meses


Recuerda que esto es el mínimo, lo ideal es contar con 8 a 10 consultas, esta pauta va de acuerdo a las necesidades de cada caso.


  • Es fundamental complementar estas revisiones médicas con algunos estudios de laboratorio como tu nivel de hemoglobina, glucosa en sangre, determinación de posibles infecciones que pongan en riesgo a tu bebé cómo VDRL (sífilis) y VIH, así como tu tipo de sangre y exámenes periódicos de orina, es importante también que en todas las consultas vigilen tu presión arterial.

  • Deberás suspender el consumo de tabaco y alcohol por toda la duración de tu embarazo y lactancia, además de disminuir la cantidad de cafeína diaria (se considera permitido un máximo de 2 tazas de café al día)

  • Cuida tu alimentación, ya que es de vital importancia para el crecimiento óptimo de tu bebé y el cuidado de tu salud, prefiere los alimentos de origen natural y trata de moderar el consumo de alimentos ultraprocesados (bebidas azucaradas, cereales de caja, sustitutos de platos preparados, chips, etc.) con la finalidad de mejorar la disponibilidad de nutrientes de alto valor.

  • Es aconsejable evitar algunos alimentos como mariscos y huevos crudos, carne poco cocida y alimentos no pasteurizados, ya que pueden contener parásitos o bacterias causantes de enfermedades para ti y tu bebé.

  • Existen también algunos tés que debes evitar durante el embarazo, algunos contienen cafeína que puede influir en el peso del bebé al nacer y otros desencadenar un parto prematuro o incluso aumentar el riesgo de aborto.


¿Qué tés no puedo tomar si estoy en embarazo?

Nombre científico

Nombre común

Arctostaphylos uva-ursi L.

Gayuba

Caulophyllum thalictroides

Caulófilo

Cimicifuga racemosa

Cimicifuga, raíz de culebra negra

Hydrastis canadensis L.

Raíz de Canadá

Liupia dulcis

Hierba dulce

Montanoa tormentosa

Zoaplatle

Petroselinum crispum

Perejil

Ruta graveolens

Ruda

Salvia officinalis L.

Salvia

  • Si eres una persona que realiza actividad física, ¡no te preocupes! puedes continuar siempre y cuando tu médico no encuentre datos de riesgo en tu embarazo, lo más recomendable es caminar, nadar o realizar deportes de bajo impacto (yoga, ejercicios aeróbicos en el agua y bicicleta estática)


¿Puedo tener una vida sexual normal si estoy embarazada?

Vida sexual durante el embarazo

Durante el embarazo los cambios hormonales en algunas mujeres pueden provocar cambios también en el deseo sexual (puede aumentar o disminuir), es importante hablar con tu pareja acerca de estos cambios para mantenerse en sintonía uno con el otro.


El sexo en esta etapa no se encuentra contraindicado, lo mejor es encontrar las posiciones que encuentres más cómodas a medida que avanza el crecimiento de tu bebé (quien se encuentra protegido por el útero y el líquido amniótico). También es recomendable el uso de preservativo para disminuir la probabilidad de adquirir alguna infección.


¿Existe algún riesgo para continuar con mi vida sexual?


A menos que tu médico detecte alguno de los siguientes signos de alarma, no existe riesgo para ti o para tu bebé. Algunos de estos signos incluyen:


  • Sangrado vaginal sin causa aparente

  • Pérdida de líquido amniótico (presencia de líquido sin color como si orinaras, pero sin hacer ningún esfuerzo)

  • El cuello del útero comienza a abrirse antes de tiempo (Pueden o no presentarse los siguientes síntomas: Dolor de espalda sin causa aparente, sensación de presión en la parte baja del abdomen, calambres leves en el abdomen, cambios en el flujo vaginal o sangrado vaginal leve)

  • La placenta se encuentra en la parte más baja del útero (tu médico lo detectará a través de ultrasonido o bien podrías presentar sangrado vaginal de color rojo brillante, generalmente sin dolor, después de las 20 semanas de embarazo)

  • Tienes antecedentes de trabajo de parto prematuro o parto prematuro. (contracciones y apertura del cuello del útero después de la semana 20 y antes de la semana 37 del embarazo)


Así que no te preocupes, disfruta de tu sexualidad también en esta etapa.


¿Qué debo vigilar durante este tiempo?


Como hemos visto a lo largo de este artículo tu cuerpo estará experimentando una gran cantidad de cambios para la formación de tu bebé, en ocasiones se presentan situaciones que pueden poner en riesgo a uno o ambos, a continuación enlistamos los casos en que debes acudir a valoración.


Algunos de los signos y síntomas que indican que debes de consultar un médico incluyen:

  • Molestia vaginal (flujo, ardor, comezón, mal olor)

  • Malestar al orinar

  • Gripa y/o tos.

  • Diarrea o estreñimiento.

  • Dolor de garganta.

  • Fiebre

  • Aparición de ronchas en el cuerpo


Síntomas peligrosos que debo vigilar durante mi embarazo


Y solicita atención de inmediato si presentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Hinchazón (edema) de manos o cara.

  • Ver “lucecitas” de colores.

  • Zumbidos de oídos.

  • Dolor constante de cabeza.

  • Dolor intenso en la boca del estómago.

  • Sangrado o salida de líquido por la vagina, con o sin dolor.

  • Disminución o ausencia de movimientos de tu hijo(a).

  • Contracciones dolorosas en el abdomen antes de tiempo.


Estos son datos de alarma que se presentan en una emergencia, por lo que deberás acudir al hospital lo más pronto posible.

Recuerda que en Zana estamos para asesorarte y desde la comodidad de tu hogar puedes recibir una consulta online, si tienes alguna pregunta o planeas embarazarte no dudes en consultar a nuestros médicos en línea.


Preguntas frecuentes sobre sospechas de embarazo


¿Sospechas que estás embarazada?

Si tienes ciclos regulares, has tenido relaciones sexuales, notas cambios inusuales en tu cuerpo y tu menstruación lleva más de 1 semana de retraso, es probable que estés embarazada. La forma más sencilla de confirmarlo es realizando una prueba de embarazo en orina después de una semana de retraso.


¿Cómo salir de dudas sobre un posible embarazo?

Para salir de dudas, puedes realizar una prueba de embarazo en orina. Coloca la tira reactiva debajo del chorro de la orina por 10 segundos y espera unos 3 a 5 minutos para ver el resultado. También puedes optar por una prueba de sangre realizada en un consultorio o laboratorio, que proporciona la edad aproximada del bebé en un par de horas o al día siguiente.


¿Qué hacer si mi prueba de embarazo es positiva?

Si tu prueba es positiva, es importante iniciar la atención médica. Comienza con un médico general y, si es necesario, te referirán a un gineco-obstetra. Además, suspende el consumo de tabaco y alcohol, cuida tu alimentación, realiza revisiones médicas periódicas y complementa con estudios de laboratorio para garantizar un embarazo saludable.



 

¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para ti. Solicita una consulta médica en línea:



 

Referencias bibliográficas:

Commenti


I commenti sono stati disattivati.
bottom of page