top of page

¿Dolor intenso y molesto durante el periodo? ¡Ojo! Podría ser ENDOMETRIOSIS.



Si sufres de dolor intenso y molesto durante tu periodo, ten cuidado, podrías estar padeciendo Endometriosis. La endometriosis puede causar dolor e inflamación crónica, lo que incluso puede llevar a la infertilidad. Este padecimiento es más común de lo que parece, según la Secretaría de Salud, en México, una de cada 10 mujeres en edad reproductiva puede padecer endometriosis. El problema es que hasta un 10% de las mujeres que lo padecen no lo saben ¿Eres una de ellas?

 

¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para ti. Utiliza este botón para solicitar asesoría de salud:



 

Aquí te dejamos algunos datos que debes saber: el endometrio es un tejido que recubre el útero, la endometriosis sucede cuando este tejido crece fuera del útero lo que provoca inflamación y dolor. Esta enfermedad se debe a muchos factores, factores genéticos, factores ambientales contaminantes (pesticidas), metales pesados (plomo, cadmio y mercurio), factores personales como el uso de hormonas estrógenos, estás hormonas, pueden influir en la inflamación y el crecimiento de este tejido.


Ahora, hablemos de los síntomas, estos pueden variar, desde menstruaciones dolorosas, dolor pélvico crónico, dolor al evacuar, dolor al orinar, cansancio, depresión o ansiedad, distensión abdominal, hasta dolor durante o después de las relaciones sexuales, así que es importante que estés al pendiente.


El diagnóstico puede ser complicado, por lo que es importante contar con la historia clínica completa y antecedentes familiares y ginecoobstétricos para el médico. Los tratamientos dependen de la edad del paciente y los deseos de fertilidad. Sin embargo, existen tratamientos médicos hormonales y no hormonales para controlar los síntomas y prevenir secuelas.


Queremos recordarte que es importante estar atenta a cualquier síntoma de esta enfermedad. Si sientes un dolor intenso e incapacitante que no mejora con tratamiento médico, ¡Cuidado! Puede ser señal de una enfermedad progresiva, la mitad de quienes desarrollan esta enfermedad pueden producir infertilidad a largo plazo, debido a la inflamación que produce ya que dificulta la función de las tubas uterinas y hace que el desarrollo de los óvulos y la implantación de los embriones no sean óptimos. Pero no te preocupes, con un tratamiento oportuno puedes mejorar tu pronóstico y seguir disfrutando de una vida llena de energía.


La buena noticia es que si se puede prevenir, te compartimos algunos consejos para ello y mantener tu bienestar al 100%:

  • Ejercítate de forma constante y elige el ejercicio que más te guste, ¡puedes probar con yoga, zumba, running y más!

  • Controla tu estrés con la ayuda de nuestros psicólogos expertos. ¡En Zana sabemos que el bienestar emocional es clave para mantener una buena salud!

  • Evita excederte en el consumo de cafeína, tomando no más de 3 tazas al día.

  • Duerme entre 7-8 horas diarias para un descanso óptimo.

  • Estate alerta a cambios en tu mestruación. Si presentas cambios, no dudes en consultar a nuestros médicos de Zana para detectar cualquier posible problema a tiempo.

Recuerda que prevenir la endometriosis es importante para garantizar tu salud sexual y reproductiva.


Si crees que puedes estar padeciendo endometriosis ¡No te preocupes! en Zana, contamos con personal médico profesional y capacitado para ayudarte a distinguir los síntomas y realizar un diagnóstico oportuno. Así que no lo pienses más ni lo dejes para después, la endometriosis es una enfermedad progresiva que puede afectar tu calidad de vida. ¡Haz una cita con nosotros y cuídate como mereces!


Toma en cuenta que en Zana estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas sobre este u otros temas de tu salud.



 

¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para ti. Utiliza este botón para solicitar asesoría de salud:



 

Fuentes:

IV. Diagnóstico y tratamiento de endometriosis. Gineco/Obstet Mex 2011;79(11):697-710. ISSN-0300-9041 Volumen 79, núm. 11, noviembre 2011









Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page