top of page

Diferentes tipos de dolor abdominal y sus causas (diarrea, colitis, gastritis, reflujo, vómito)



El dolor abdominal es uno de los motivos más frecuentes de consulta, representando alrededor de 30% de éstas. Sin embargo, este síntoma puede ser la manifestación de muchas enfermedades. Es importante aprender a distinguirlas para determinar su gravedad y recibir un tratamiento correcto y oportuno

 

Primero, es importante distinguir qué tipo de dolor abdominal se trata según su duración, agudo o crónico. El dolor abdominal agudo se manifiesta en menos de 7 días.


Los síntomas más comunes no son de gravedad y pueden tratarse de manera remota en tu casa, incluyendo:

● Diarrea

● Estreñimiento

● Gases

● Sangre o moco en heces

● Fiebre y dolor de cuerpo

● Distensión o inflamación abdominal

● Vómito

● Náuseas


Cuando hablamos de un dolor abdominal agudo, es importante descartar una situación urgente que puede poner en riesgo la vida del paciente.


Algunos de los signos de alarma que debemos de tener en cuenta son:

● Dolor intenso que no disminuye con la ingesta de medicamentos, ni presenta modificación a los cambios de posición.

● Frecuencia cardíaca elevada.

● Presión arterial baja

● Sudoración

● Confusión

● Inflamación abdominal

● Dolor insoportable al tocar la zona abdominal


Si tú o algún familiar presentan estos síntomas, deben de acudir a un servicio de urgencias de manera inmediata.


En caso de padecer alguno de estos síntomas te recomendamos agendar una consulta médica en línea o presencial para determinar la causa, y definir el tratamiento más adecuado. En algunas ocasiones, para realizar un diagnóstico preciso te pueden solicitar pruebas complementarias como estudios de laboratorio y/o estudios de imagen.


Dentro de las enfermedades abdominales crónicas más comunes se encuentran:



Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es un trastorno que se presenta a los pacientes con intenso dolor en el abdomen y cambios en el intestino.


Lo puedes identificar si tienes los siguientes síntomas: Dolor abdominal, cólicos en el abdomen relacionados con la evacuación intestinal, cambios en el aspecto de las deposiciones y cambios en la frecuencia con la que se evacúan los intestinos (estreñimiento o diarrea).


Otros síntomas que suelen estar relacionados incluyen aumento de gases o mucosidad en las

heces.


Se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.


Las causas más comunes son por contracciones musculares en el intestino por anomalías del sistema nervioso, infecciones, estrés, intolerancia a algún alimento o cambio en el microbiota intestinal.


Tras acudir a una consulta médica para confirmar el diagnóstico, tu médico(a) te puede recetar medicamentos específicos para aliviar los síntomas y te ayudará a identificar cambios de hábitos para controlar y reducir el estrés, mejorar tu dieta y estilo de vida.



Enfermedad por reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una enfermedad en la cual el contenido del estómago se regresa hacia el esófago, lo que produce la irritación del esófago ya que este no está acostumbrado a los ácidos del estómago.


Entre los factores de riesgo para el desarrollo del reflujo están: consumo de alcohol, hernia de hiato (saco que atraviesa un agujero), obesidad, embarazo, tabaquismo, algunos fármacos, entre otros.


Los síntomas que se presentan son: ardor en el pecho, que suele sentirse después de comer y que puede empeorar a la noche o al estar acostado, retroceso de ácido de alimentos o de líquidos, dolor de pecho o en la parte alta del abdomen, dificultad para tragar.


Tu doctor(a) te solicitará la información necesaria para llegar a un diagnóstico, recetar medicamentos que ayuden a mejorar los síntomas, y cambios de estilo de vida que pueden incluir, control de peso si se tiene obesidad y dejar de fumar. Si los síntomas no mejoran aún con medicamentos y cambio de hábitos, en ocasiones se requiere una cirugía, dependiendo de la condición de cada paciente.



Gastritis

Es una irritación de la mucosa gástrica causada por algún agente externo como: medicamentos, alimentos irritables, infecciones por Helicobacter pylori u otras sustancias.


Las manifestaciones clínicas incluyen: malestar o dolor punzante o ardor en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes, náuseas, vómitos, sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido.


En cuanto al tratamiento, se debe contar con la asesoría de un profesional de salud para identificar el agente causal y recomendar el tratamiento más adecuado. Adicionalmente te puede recomendar otros medicamentos para el manejo de los síntomas y mejorar los hábitos alimenticios.


Si has presentado alguno de estos síntomas te recomendamos acercarte con un(a) médico(a) para determinar la causa y definir el tratamiento correcto.


 

Fuentes:




Kommentare


Die Kommentarfunktion wurde abgeschaltet.
bottom of page