top of page

¿Cómo distinguir y tratar diferentes infecciones respiratorias agudas?


En promedio, una persona adulta experimenta de 2 a 6 episodios de infecciones respiratorias al año por diferentes causas. Es importante aprender a diferenciarlas para asegurarse de recibir el tratamiento correcto.

 

Una infección respiratoria aguda es aquella en la cual se afecta alguna parte de nuestro sistema respiratorio durante un lapso no mayor de 15 días. Es importante tratarlas correctamente ya que la mayoría son altamente contagiosas.


Aunque las principales causas de estas enfermedades son virales, como por ejemplo por el virus de la Influenza y del Covid-19, existen muchas causas más como bacterias o alérgicas.


Ya que la mayoría de las infecciones respiratorias presentan síntomas similares, muchas veces es muy complicado poder diferenciarlas y determinar cuál es el tratamiento más adecuado.

Particularmente con el reciente aumento de casos de Influenza y Covid-19.


Al tener muchas similitudes, si presentas alguno de los siguientes síntomas, te recomendamos hacerte una prueba de detección para establecer de qué enfermedad se trata y confirmar el diagnóstico por medio de una consulta médica en línea o presencial:

● Tos

● Escurrimiento nasal

● Fiebre

● Dolor de cabeza

● Cansancio



Las pruebas de detección, ya sean de antígenos o PCR, pueden revelar si una persona tiene Influenza y/o COVID-19 al mismo tiempo.


El tratamiento para estas enfermedades puede ser variado, algunas se tendrán que tratar con medicamentos y otras se dejarán a libre evolución, dependiendo del origen y tipo de la sintomatología de cada paciente. Adicional a lo que tu doctor(a) te indique, te recomendamos:

  • Reposo en fase aguda si los síntomas son intensos durante tres días

  • Dieta habitual con ingesta de abundantes líquidos

  • Ingesta de alimentos ricos en Vitamina C

  • Elevar la cabecera de la cama

  • Aspirar gentilmente la secreción nasal con una perilla

  • Inhalación de vapor (realizarla en el baño mientras se tiene abierta la llave del agua caliente)

En caso de requerir medicamentos como: analgésicos, antipiréticos, antitusivos, vaporizaciones y si se sospecha de una infección por una bacteria te recomendamos solicitar una consulta médica cuanto antes, para el tratamiento oportuno con antibióticos dependiendo del agente causal.


Si presentas síntomas como: fiebre que persiste durante más de tres días, empeoren los síntomas o aparecen nuevos después de 3 a 5 días de evolución, o no presente mejoría de los síntomas después de 7 a 10 días favor de solicitar nuevamente asesoría médica.


Además si en cualquier momento presentas dificultad para respirar, dolor en el pecho, la recomendación será acudir a un servicio de urgencias.


 

Fuentes:



Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page