top of page

Cefalea tensional: síntomas y opciones de tratamiento


Cuando un dolor de cabeza es peligroso

Entre los distintos tipos de dolores de cabeza que se conocen, hay uno que se destaca del resto por ser el más común: la cefalea tensional. ¿Cómo reconocerlo y saber que tus síntomas se relacionan con este?


En este artículo te contaremos cuáles son las señales que tienes qué tener en cuenta y qué debes hacer en caso de que se presente.


¿Qué es la cefalea tensional?


La cefalea tensional es un tipo de dolor que se destaca del resto porque sientes una fuerte tensión en la cabeza, como si algo la apretara, y se puede extender a los músculos del cuello. Es comparable con tener una banda puesta alrededor de la cabeza y que alguien la aprieta para que aumente la presión.


Este dolor de cabeza se destaca también porque se siente una pulsación constante que aumenta de intensidad de forma gradual, impidiendo que realices tus actividades cotidianas con normalidad.


Causas de la cefalea tensional


Los dolores de cabeza tensionales surgen como consecuencia de un aumento en la tensión muscular de cara y cuello. Este aumento puede generarse como respuesta a situaciones en las que sientas mucho estrés, sufras de ansiedad o depresión, permanezcas mucho tiempo en posiciones incómodas para tu cabeza y cuello, o padezcas algún tipo de traumatismo en el cráneo.


Se puede presentar a cualquier edad, si bien son las personas adultas y adolescentes quienes son más susceptibles de padecerlos.


Hay otras causas que originan la cefalea tensional, como el consumo excesivo de alcohol y de cigarrillos, la fatiga o el esfuerzo excesivo, el apretamiento de los dientes, los resfriados o las congestiones nasales.


Síntomas del malestar


La cefalea tensional es un síntoma en sí mismo que se identifica por la sensación de aumento considerable de la presión sobre la cabeza, que no logras aguantar, tal como si te instalaran una banda y la apretaran.


Cefalea tensional por ansiedad

Otras señales asociadas a la presencia de esta dolencia es la dificultad para conciliar el sueño, extensión de las molestias hacia el cuello y los hombros.


Este dolor de cabeza no tiene un tiempo estimado de aparición, puede durar treinta minutos e incluso permanecer hasta por varios días.



¿Cómo se trata la cefalea tensional?


Si te inquieta saber si la cefalea tensional es peligrosa, eso depende de si la molestia es leve o moderada. Si es el primer caso, y no hay otros síntomas adicionales al dolor de cabeza, el manejo puede darse en casa con el uso de algunos medicamentos y algunas prácticas que sirven para aliviarlo, como aplicar compresas de calor y frío, y controlar la respiración como método de relajación. No se necesita hacer exámenes o pruebas de ningún tipo. 


En caso de que la dolencia sea constante, frecuente y se extienda por muchos días, lo prudente es acudir a consulta para determinar qué tratamiento, pruebas y exámenes se deben hacer para identificar sus causas. Por lo general, el manejo se da con el uso de relajantes musculares, analgésicos y antidepresivos tricíclicos, pero será el o la profesional quien determinará cuál es la mejor solución. 


También puedes solicitar una consulta médica en línea de Zana, para que te ayude a encontrar la mejor solución a tu dolor de cabeza tensional. 


Prevención de la cefalea tensional


Mantener una buena salud mental es una buena manera de prevenir los dolores de cabeza tensionales. Hoy en día existen muchas formas prácticas de acceder a consulta médica que te orienten sobre las mejores formas de aliviar tus problemas de este tipo y prevenir que se presenten molestias de este tipo. 


Otras recomendaciones que brindan lxs expertxs consisten en adoptar buenas posturas corporales al dormir o al permanecer sentado, tener buenos hábitos de descanso, hacer ejercicio que fortalezca los músculos del cuello y la cabeza, y reducir el estrés por medio de técnicas de respiración y meditación que relajen su cuerpo y alivian las tensiones


Referencias bibliográficas:









Comments


bottom of page